Get Social With Us
ÚLTIMO PROYECTO
MONDAS DE PATATA

¿Por qué y cómo un elemento cotidiano deja de ser rutinario para convertirse en un estímulo, en una idea sobre la que trabajar durante dos años?

Me pregunto cómo o qué vi, en un momento determinado, para sentir la necesidad de trabajar sobre un producto ordinario, de color y forma austera, y poco habituado a ser representado artisticamente.

Pero Vi algo  en aquello que  he mirado muchas veces,  no una patata y su suculenta materia sino su Monda.

Una Monda que tomó entidad propia desde el primer corte en la patata, desarrollando en su desprendimiento una espiral jugosa, alargada y elástica, que iba mostrando, alternativamente, parte terrosa y parte carnosa, para  adoptar  finalmente una interesante forma.

Dibuje la Monda, un dibujo sin pretensiones hecho con lápices de colores para plasmar una piel apaciblemente aposentada en el mármol de la mesa de la cocina.

Un estilo de dibujo que no me ofrecía mucho recorrido, lo que me obligó a barajar nuevas posibilidades,  optando, finalmente,  por la escultura.  Ahí comenzó el  proyecto.

Este camino me permitió apreciar la variedad de formas y movimiento que generan las Mondas y me llevó de nuevo, para mejor aprehender estas cualidades estéticas y para su estudio analítico, al dibujo, en esta ocasión técnico y, más concretamente, al sistema de representación más objetivo, el diédrico. Tarea nada fácil pero de interesantes resultados. En comparación con la fuerza de la escultura en bronce, la baja intensidad de la línea a lápiz hizo que trasladase los dibujos al grabado calcográfico buscando, de esta forma, un mayor equilibrio entre las dos representaciones artísticas.

Y se ensamblaron y complementaron, proporcionando una mejor visión, comprensión y disfrute de la obra.

Este ha sido un proyecto emocionante e intenso, plagado de dudas, búsquedas y descubrimientos, que me ha hecho transitar por un largo camino, entre el ESTÍMULO  y la  RESPUESTA.

Marina Llorente Coco.

En TEXTOS  –  ESCRITO SOBRE LA PATATA por José María Parreño.

En TEXTOS – RESEÑA EN  EL ADELANTADO DE SEGOVIA  por Rodrigo González.

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de cookies